Terminamos, en estos días, el tema 12: Estructura y composición de la geosfera, ya comenzado en la semana anterior. Además, empezamos otro tema, el 13 llamado: Energía interna de la Tierra.
22 de enero.
Dimos los dos tipos de modelos en base a los que se estudia el interior de la Tierra: el modelo geoquímico y dinámico.
- El modelo geoquímico o de Bullen divide el interior de la tierra según su composición química:
*Corteza: capa más externa y fina, entre 6 y 70km de espesor, su límite marcado por la discontinuidad de Mohorovicic. Está compuesta por dos unidades:
Corteza continetal: capa emergida, gruesa y ligera formada por capas sedimentaria, granítica y basáltica, y por rocas de estos tres tipos.
Corteza oceánica: corteza sumergida formada por basaltos y grabos, y es más densa que la anterior.
*Manto: desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Gutenber (2900km). Su composición es homogénea, destacan las rocas peridotitas (olivinos y piroxenos)
A partir de los 670km se producen cambios en los minerales, por lo que se divide en mato superior y manto inferior, separados por la discontinuidad de Repetti.
*Capa D: entre los 2700 y 2900km. En esta capa se producen reacciones que liberan calor y funden y mezclan las rocas del manto con el hierro líquido del núcleo. Se considera el lugar donde se originan procesos geológicos que influyen en el valance del eje terretre y en el campo magnético.
*Núcleo: compuesto por hierro, níquel y otros elementos. Se diferencia el núcleo externo: líquido; y el interno: sólido incandescente, separado por la discontinuidad de Wiechert Lehman. Temperaturas superiores a 6000ºC.
-Modelo dinámico:
*Litosfera: capa sólida, divida por la placas litosféricas. Aumenta la velocidad de las ondas sísmicas por la rigidez de los materiales.
*Astenosfera: capa blanda y plástica, donde se producen movimientos de convección. Representa el nível de despegue que permite el desplazamiento de las placas litosféricas. Algunos científicos cuestionan su existencia como capa continua.
*Mesosfera: afectada por procesos convectivos. La velocidad de las ondas vuelven a aumentar.
*Capa D: con un gran flujo convectivo.
*Endosfera: coincide con el núcleo, tambíen corrientes de convección. Intercambia energía con la cpa D y crea un campo magnético.
23 de enero.
Comenzamos un nuevo apartado, la teoría de placas basada en la teoría de la deriva continetal de Wegener. Esta teoría explica los procesos geológicos que se dan en la superficie y la divide en placas litosférica o tectónicas. las placas pueden unirse, deslizarse o separarse. En base a esto, existen:
-Bordes constructivos: son zonas divergentes, se separan dos placas, y se forma una cuenca oceánica. como consecuencia, se formará las dorsales oceánicas formándose relieve.
-Bordes destructivos: son zonas convergentes. Se aproximan dos placas y colisionan. Generalmente a causa de la presión se destruye corteza, y se suele hundir la capa más densa y se desliza bajo la otra. La velocidad de la placa que se hunde es menor cuanto más inclinados es el plano de Benioff. Según las placas que colisionen, se originarán arcos de islas, fosas oceánicas, orógenos, cordilleras perioceánicas...
-Bordes pasivos: son en los que no se crea ni se destruye litosfera. Una placa se desliza sobre otra y se forman fallas transformantes, estas son estructuras geológicas (fracturas) caracterizadas por una gran actividad sísmica.
24 de enero.
Vimos el ciclo de Wilson, por el cual las placas parece ser que obliga a los continentes a soldarse y formarse un supercontinente, esto ha ocurrido varias veces a los largo de la historia de la Tierra. Esto ocurre de la siguiente forma:
1. Un continente se fragmenta por la acción de un punto caliente y se origina una cuenca oceánica.
2. Los dos fragmentos se separan y se forma un oceáno.
3 La placa litosférica a medida que se aleja de la dorsal aumenta el espesor por enfriamiento.
4. Las presiones ejercidas por el aporte de los materiales, unido al grosor y densidad, hace que se fragmente en los puntos de unión de litosfera oceánica y continetal, más débiles.
5. La litosfera oceánica subduce, y facilita la unión de los continetes por subducción.
Además, también vimos los valles de rift intracontinentales y las zonas de intraplaca. Los valles del rift son depresiones alargadas y con gran actividad volcánica formados por lava solidificada. Destaca el valle del rift del este de África. Las zonas de intraplaca son estructuras geológicas que se originan en el interior de las placas, lejos de los bordes debido a los puntos calientes.
28 de enero.
Terminamos el tema 12, con el apartado de los mecanismo que mueven las placas.
Según la hipótesis de Holmes existen cuatro mecanismos:
- Las corrientes de convección: que conducen el movimiento de las placas litosféricas. El mato caliente menos denso asciende, y fractura la litosfera y origina las dorsales oceánicas.El movimiento del mato hace que la litosfera subduzca.
-Arraste de la placa subducida.
- Deslizamiento gravitatorio, es el mecanismo más aceptado. La litosfera se movería sobre la astenosfera debido al abombamiento de la dorsal y al engrosamiento al alejarse de ella.
- El último mecanismo, es la presión del magma, bajo la dorsal en su intento a salir de la superficie contribuye al movimiento de las placas.
Por último, empezamos el tema 13: Energía interna de la Tierra. Comenzamos el primer apertado acerca del flujo térmico que es la cantidad de calor que el planeta libera por unidad de superficie y tiempo, es máximo en las dorsales y zonas de reciente formación y disminuye en la formación antigua.
El calor interno se origina del calor residual de formación del planeta y de la desintegración atómica de elementos radiactivos.
El calor que irradia hacia la superficie se manifiesta en forma de terremotos, volcanes y deformaciones continentales. Los volcanes dormidos forman fumarolas, fuentes termales y géiseres.
El calor interno fluye hacia el exterior, pero los materiales que forman la corteza y el manto son malos conductores por lo que el origen no es muy profundo.