miércoles, 22 de enero de 2014

Esta semana continuamos con el tema 11: Impactos sobre la hidrosfera y comenzamos el tema 12:Estructura y Composición de la Geosfera.
15 de enero.
Este día comenzamos la sobreexplotación de acuíferos cerca de la costa. La sobreexplotación es una práctica insostenible que conduce inevitablemente a su agotamiento, lo que provoca la desecación de los manantiales y de los ríos y afluentes, así como la destrucción de ecosistemas húmedos.
Además, estudiamos la contaminación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, que prácticamente es la misma aunque las aguas superficiales son más susceptibles de ser contaminadas que el agua de acuíferos. A su vez la contaminación de estas aguas es más grave, ya que la contaminación en las superficiales se percibe más rápidamente y la solución es más rápida en ríos ya que se renuevan con rapidez.
 ·Efectos de la contaminación en ríos y lagos:
Pérdida de calidad.
Alteración en la estabilidad de los ecosistemas acuáticos.
Reducción de la capacidad recreativa y del valor estético del medio.
En un río se distinguen las siguientes zonas desde el foco contaminante: zona de degradación, de descomposición activa, de recuperación y de aguas limpias.
·Efectos sobre las aguas subterráneas:
Cuanto más agresión sufran del exterior más contaminadas estarán estas aguas. Como resultado se producirá un cambio en las características de las mismas.
Este mismo día también estudiamos la contaminación de aguas marinas, que siempre han sido "vertederos naturales". Las fuentes de esta contaminación pueden ser: aguas continentales, residuos volátiles de la atmósfera, descarga directa de aguas residuales urbanas y vertidos de petróleo.
También fueron mandadas unas actividades para hacer en casa sobre el tema.

16 de enero.
Este día  continuamos con la contaminación de aguas marinas y se explicó en clase que hasta que las aguas no vuelven a la normalidad tras ser contaminadas se produce una disminución del desarrollo de fitoplacton, que afecta a cadenas tróficas e impide la penetración de la luz por lo que se inhibe la fotosíntesis. Así mismo dificulta el intercambio de gases entre atmósfera y mar, lo que produce la muerte de un gran número de organismos y numerosas aves, peces, etc, quedan intoxicados o mueren por individuo o al perder flotabilidad por la ingestión de petróleo.
ANTE LA PRESENCIA DE UNA MANCHA DE PETRÓLEO:
-Hay que actuar desde el primer momento.
-Hay que actuar con la máxima rapidez.
-Hay que elegir el procedimiento a seguir.
El método más efectivo es la degradación natural por medio de bacterias consumidoras de petróleo.

También vimos la eutrofización, que es la ruptura del equilibrio ecológico de ecosistemas acuáticos. Este fenómeno se produce en lagos y embalses principalmente.
Es debido a un exceso de nutrientes (principalmente P y N). Es un hecho natural muy lento que culmina a los cientos de miles de millones de años con la transformación del lago en un marjal (terreto pantanoso empradizado).

17 de enero.
Continuamos viendo la eutrofización. En este proceso podemos diferenciar tres etapas:
1ºProliferación del fitoplacton: exceso de nitratos y fosfatos. Las aguas se enturbian y adquieren un color verdoso, amarillento o pardusco.
2ºDegradación aerobia de la materia orgánica: disminución de luz que atraviesan las aguas, lo que conlleva la muerte de organismos.
3ºDegradación anaerobia de la materia orgánica: se desarrollan bacterias anaerobias que fermentan la materia orgánica presente y desprenden sustancias como H2S, NH3, o CH4 que proporcionan mal olor y sabor a las aguas.
Además de concluir este tema corregimos las actividades mandadas el pasado 15 de enero.

21 de enero.
Este día comenzamos el tema 12:Estructura y composición de la geosfera. Tectónica de placas.
Comenzamos hablando sobre la estructura interna de la tierra. Se llega a la conclusión de que nuestro planeta pasó una etapa de fusión, al menos parcial. Ello permitió una diferenciación geoquímica, es decir, la segregación de los materiales por su densidad. Los más densos, en el centro se encuentran situados y hacia afuera va disminuyendo la densidad. Con la profundidad y densidad de materiales, también aumentan la temperatura y la presión, reduciendose la resistencia a la deformación de los materiales. Esto hace que el interior de la tierra no sea homogéneo, sino dividido en capas, que pueden establecerse según dos criterios:
-Su composición química.
-Su comportamiento mecánico.

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