miércoles, 7 de mayo de 2014

Esta semana solo dimos dos clases debido al puente de mayo, pero terminamos el tema 24: La utilización de la energía en los ecosistemas y comenzamos el tema 25: La producción biológica.
30 de abril:
Continuamos viendo la eficiencia ecológica, el tercer apartado del tema. Consiste en la energía asimilada por los organismos de un nivel trófico en forma de biomasa, aprovechada o asimilada por organismos de cadenas tróficas superiores. Existen tres eficiencias importantes: de consumo, de asimilación y de producción.
También vimos el flujo de energía entre niveles tróficos: de toda la energía luminosa que llega al planeta se pierde la gran mayoría quedando un porcentaje mínimo captada por seres vivos. De ellos solo los autótrofos la utilizan para transformar materia inorgánica en orgánica con alto contenido energético.
La energía almacenada en organismos va pasando de unos niveles a otros de las cadenas tróficas, existiendo un trasiego de energía entre los distintos niveles tróficos.
La energía ni se crea ni se destruye, se transforma y al pasar de unos niveles a otros se va perdiendo un tanto por ciento en forma de calor.
Terminamos el tema 24 viendo las pirámides de energía o de producción y aportan una idea precisa o exacta de los intercambios energéticos en el interior del ecosistema. Representa la ener
gía que un novel pone a disposición del superior en una unidad de tiempo.

1 y 2 de mayo:
Estos días no dimos clase debido al puente de mayo.

6 de mayo:
Comenzamos el tema 25: La producción biológica. Comenzamos viendo la producción primaria y secundaria. En general la producción de un ecosistema es la cantidad de energía captada y almacenada por los productores en un tiempo determinado y se mide por el aumento de biomasa en un periodo de tiempo.
La producción primaria: se refiere a la cantidad de materia orgánica formada por la acividad fotosintética o quimiosintética de autótrofos. Esta a su vez se divide en bruta: cantidad total de materia fotosintetizada o energía solar utilizada y neta: materia o energía almacenada en tejidos vegetales durante un tiempo determinado, excluyendo la materia fotosintetizada y destruida en la respiración. Por otro lado, la producción secundaria en la cantidad de materia o energía asimilada por los consumidores. En el proceso de asimilación, parte del alimento ingerido es indigerible y otra no se asimila. También se divide en producción secundaria bruta y neta.
También dimos la productividad o tasa de renovación de un ecosistema o de uno de sus niveles, consiste en la relación entre la producción y la biomasa.
La riqueza de un ecosistema indica la velocidad de renovación de la  biomasa y la eficiencia con que se transmite la energía de un novel a otro.
Para terminar el tema vimos el tiempo de renovación, el cual es el periodo que tarde en renovarse un nivel trófico o un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario