martes, 12 de noviembre de 2013

Concluimos el tema 5: interacción de la radiación solar con la atmósfera y empezamos el tema 6, acerca de la dinámica general de la atmósfera.
 6 de noviembre.
  Empezamos un nuevo punto acerca del balance energético de la radiación solar. En el vimos que el 28% de la energía que llega a la tierra es reflejada por las nubes, la atmósfera y la superficie terrestre y será devuelta al espacio.
El 25% es absorvida por la atmósfera y el 47%, por la superficie terrestre y será de nuevo liberado.

7 de noviembre.
Dimos el aprovechamiento energético de la energía solar y cómo hay dos formas de esta:
-La fotovoltaica, que es la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Gracias al efecto  fotovoltaico.
-La térmica, que puede ser energía térmica de altas temperaturas y esta concentraría todos los rayos solares mediante espejos hasta conseguir una temperatura alta de fluidos que producirá vapor y moverá una turbina asociada a un alternador; y la energía térmica de baja y media temperatura, que es la utilizada en instalaciones más sencillas con colectores solares.

8 de noviembre.
Ahora vimos el aprovechamiento energético de la energía eólica. Esta energía se debe al viento y se utiliza para convertirla en energía eléctrica a través de aerogeneradores que son turbinas eólicas.
Este mismo día comenzamos el tema 6: Dinámica general de la atmósfera.
Primeramente, dimos una introducción para comenzar luego a desarrollar los factores que determinan el movimiento de las masas de aire, que son:
-Verticales, también denominados de convección y está determinado por la temperatura, la humedad y la p.atmosférica.
-Horizontales.

12 de noviembre.
Seguimos con los movimientos verticales, pero ahora los estudiamos debidos a la presión atmosférica en concreto. Dentro de este apartado, vimos el gradiente vertical de temperatura, que es la variación de la temperatura del aire en condiciones estáticas o de reposo; y el gradiente adiabáticos, que se producen cuando una masa de aire sube, pasa una zona de mayor presión a otra de menor presión, por lo que el aire se expande y disminuye su temperatura y depende de la altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario