miércoles, 18 de diciembre de 2013

En esta semana continuamos dando el temario del tema 10 y corregimos unas actividades de los nueve primeros temas vistos en la 1ª evaluación que nos servirían para el examen del día 19, jueves, con el que concluiríamos las clases hasta la vuelta de las vacaciones de navidad.

-10 de diciembre.
Ese día corregimos unas actividades de selectividad de los 9 primeros temas que mando antes del puente y así podríamos comprobar los conocimientos adquiridos durante la 1ª evaluación.

-11 de diciembre.
Continuamos estudiando el tema 10 y tras los diferentes tipos de pozos comenzamos viendo los tipos de aguas superficiales, las que circulan por la superficie terrestre, comenzando por los ríos, que son cursos de agua de cauces estables y caudal constante, no estacionales, de bastante longitud y pensiente variable según los tramos, y sus diferentes cauces: alto, medio y bajo (cubierto de materiales o depósitos fluviales). Además, estudiamos la cuenca hidrográfica, que es el territorio en el que las aguas se escurren siguiendo una línea convergente, vertiendo todas a un mismo río, lago o mar, y sus partes: los talwegs e interfluvios, que estudiamos mediante una gráfica.

-12 de diciembre.
Este día vimos las características de las corrientes de agua detalladamente, que son el cauce y el caudal.
·El cauce o lecho fluvial:
que no siempre está cubierto en su totalidad por las aguas y ello depende del aporte de las mismas que recibe. Podemos distinguir entre:
1-Cauce normal: cuando las precipitaciones son normales.
2-Cauce menor o de estiaje: cuando las precipitaciones son menores y la cantidad de agua del río decrece, que suele ser en verano.
3-Cauce mayor o de crecida: en épocas de crecidas, cuando las aguas rebasan los márgenes del cauce normal formando llanuras de inundación.
Según su forma puede ser: rectilíneos, meandriformes y anastomosados.
·El caudal:
que es el volumen de agua que circula por una sección del canal o cauce en una unidad de tiempo.Y lo hace a una velocidad y forma determinadas. La velocidad varía con la pendiente y zona del canal.

13 de diciembre:
Este día vimos detalladamente los embalses y trasvases.
·Embalses: depósitos grandes y artificiales que recogen las aguas de un río para su aprovechamiento.
La obra que se realiza para embalsar el agua se denomina presa y es muy importante estudiar bien el terreno antes de su construcción.
·Trasvases: se trata de realizar conexiones entre cuencas de ríos. Supone alterar el caudal del río donante de manera irreversible y son origen de profundos desequilibrios ecológicos y conflictos sociales.



-17 de diciembre.
Este día estudiamos la desalación, proceso de eliminar la sal del agua de mar obteniendo agua dulce.
Las plantas desalinizadoras son industrias dedicadas a esta labor.
Solo un 1% del agua del planeta el apta para el consumo humano, el resto es agua de mar. Esta desalinización es una posible solución para la escasez de agua potable de nuestrro planeta.


-18 de diciembre.
Día dedicado a resolver dudas.

-19 de diciembre:
Examen de los 9 primeros temas.

-20 de diciembre:
Entrega de notas de la 1ª evaluación. No se impartió clase.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

En esta semana comenzamos el tema 10: Las aguas continentales, adelantando así el temario de la segunda evaluación.

-4 de diciembre.
Comenzamos estudiando la distribución de las aguas continentales en un esquema situado en apuntes del tema 9, la división es la siguiente: aguas subterráneas, ríos y lagos además de embalses y trasvases. Además vimos la dinámica general de las aguas continentales, es decir, hacia donde va el agua de las precipitaciones. Puede seguir dos caminos: infiltración, si pasa al suelo y escorrentía, si fluye por la superficie terrestre.También se explicó en clase de qué depende la cantidad de agua que se infiltra y comenzamos con la explicación detallada de las aguas subterráneas,  que son aquellas aguas que pasan al subsuelo una vez que han empapado las partículas minerales de la capa superficial de un suelo permeable.


Las aguas bajan por la gravedad hasta llegar a una capa impermeable reteniéndose el agua y formando un acuífero. 
También aprendimos que el agua subterránea puede salir al exterior formando manantiales o alimentando ríos y lagos o por la captación de estas aguas mediante pozos. También puede ser que el agua de ríos y lagos se infiltre en el terreno y pase a las aguas subterráneas.

-5 de diciembre.

Este día vimos los diferentes tipos de pozos:
-Pozos de gravedad: muy usados en acuíferos libres, donde la superficie freática está en contacto con el aire y a presión atmosférica. En estos pozos, se perfora el terreno hasta llegar a la zona de saturación , con lo que el agua de dentro del pozo alcanzará la altura del nivel freático y ha de ser llevada a la superficie venciendo la fuerza de la gravedad.
-Pozos surgentes y artesiones: aquellos en los que el agua llega a la superficie gracias a su propia presión natural. Las formaciones geológicas necesarias para su formación son los acuíferos confinados o cautivos.


6 de diciembre.
No dimos clase debido a que era un día festivo y celebrábamos el día de la Constitución.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Terminamos el tema 7, y comenzamos el tema 8: Cambio climático y 9: Hidrosfera.

27 de noviembre.

Terminamos el último apartado del tema 7 este día, la lluvia ácida. La lluvia ácida es consecuencias de la presencia de sustancias ácidas en la atmósfera, como los ácidos sulfúrico y nítrico que se forman de las sustancias de centrales térmicas, calefacciones y automóviles.

 La lluvia ácida afecta:
-          -A los suelos:  acidificandolos y dependen de la composición mineralógica y la cantidad del humus del suelo.
-        -  A las aguas: e forma directa o por escorrentía y afecta a los organismos acuáticos sensibles.
-        -  A la vegetación: provoca la corrosión del follaje.

La mayor acidez del agua de la lluvia se registró en Escocia, donde el pH fue de 2.4.
También, vimos las medidas preventivas y correctoras que debemos tomar para evitar y reducir la contaminación del aire originada por las acciones humanas.

28 de noviembre.

Comenzamos el tema 8, empezando con la definición de cambio climático, que es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Este cambio provoca el calentamiento global.

Las causas del cambio climático están relacionada con los factores del clima, como pueden ser la latitud, la altitud, la distancia al mar, los vientos, las corrientes marinas…  un cambio en una de estas variables afecta y altera profundamente el clima planetario.

Las causas se deben a las influencias externas, como son: las variaciones solares, las variaciones orbitales y los impactos de meteoritos; y las influencias internas: dependen de la deriva continental, los efectos antropogénicos, el campo magnético terrestre, la composición atmosférica  y las corrientes oceánicas.
El cambio climático en el pasado hizo que desaparecieran muchas especies y que aparecieran otras. Se pasó de un clima tropical a periodos glaciares durante muchos años, luego se paso a un periodo interglaciar.
El cambio climático en la actualidad, se han registrado las mayores temperaturas en las últimas décadas . Este cambio tendrá impactos significativos en la agricultura, la temperatura, el CO2, deshielos, precipitaciones y la interacción entre estos                                                                                                     elementos.

29 de noviembre.

No dimos clase, debido a que fue día festivo.

3 de diciembre.

Empezamos un nuevo tema: Hisdrosfera, y el ciclo del agua.

La hidrosfera es el conjunto de todas las agua que hay en la Tierra, es decir, las de mares y oceános, aguas continentales, agua atmosférica y la contenida en el cuerpo de los seres vivos.

La constitución de la hidrosfera es en mares y oceános 97%; en aguas continentales el 2.7% ; en la atmósfera 0.001% y en la biosfera 0.0005%.

Dimos el ciclo del agua que es el trasvase continuo del agua, movido por la energía solar y por la fuerza de la gravedad, poniendo en movimiento grandes cantidades de agua y energía.
La energía solar produce la evaporación del agua. Ana pequeña cantidad del vapor de agua procede, además, por transpiración, esto es, la salida del vapor de agua a la atmósfera, sobre todo desde las hojas de las plantas.
El vapor de agua se condesa, liberándose energía y se forman las nubes, que origina la lluvia. Las precipitaciones pueden caer en los océanos o en los continentes, y el agua de los continentes se presenta como escorrentía superficial y subterránea, o puede ser retenida de diferentes maneras: incorporada en la biosfera, en lagos, en glaciares, en aguas subterráneas muy profundas.
Por último, el agua continental vuelve a la atmósfera por evapotranspiración o al mar por escorrentía cerrándose el ciclo.