En esta semana comenzamos el tema 10: Las aguas continentales, adelantando así el temario de la segunda evaluación.
-4 de diciembre.
Comenzamos estudiando la distribución de las aguas continentales en un esquema situado en apuntes del tema 9, la división es la siguiente: aguas subterráneas, ríos y lagos además de embalses y trasvases. Además vimos la dinámica general de las aguas continentales, es decir, hacia donde va el agua de las precipitaciones. Puede seguir dos caminos: infiltración, si pasa al suelo y escorrentía, si fluye por la superficie terrestre.También se explicó en clase de qué depende la cantidad de agua que se infiltra y comenzamos con la explicación detallada de las aguas subterráneas, que son aquellas aguas que pasan al subsuelo una vez que han empapado las partículas minerales de la capa superficial de un suelo permeable.
Las aguas bajan por la gravedad hasta llegar a una capa impermeable reteniéndose el agua y formando un acuífero.
También aprendimos que el agua subterránea puede salir al exterior formando manantiales o alimentando ríos y lagos o por la captación de estas aguas mediante pozos. También puede ser que el agua de ríos y lagos se infiltre en el terreno y pase a las aguas subterráneas.
-5 de diciembre.
Este día vimos los diferentes tipos de pozos:
-Pozos de gravedad: muy usados en acuíferos libres, donde la superficie freática está en contacto con el aire y a presión atmosférica. En estos pozos, se perfora el terreno hasta llegar a la zona de saturación , con lo que el agua de dentro del pozo alcanzará la altura del nivel freático y ha de ser llevada a la superficie venciendo la fuerza de la gravedad.
-Pozos surgentes y artesiones: aquellos en los que el agua llega a la superficie gracias a su propia presión natural. Las formaciones geológicas necesarias para su formación son los acuíferos confinados o cautivos.
6 de diciembre.
No dimos clase debido a que era un día festivo y celebrábamos el día de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario