miércoles, 4 de diciembre de 2013

Terminamos el tema 7, y comenzamos el tema 8: Cambio climático y 9: Hidrosfera.

27 de noviembre.

Terminamos el último apartado del tema 7 este día, la lluvia ácida. La lluvia ácida es consecuencias de la presencia de sustancias ácidas en la atmósfera, como los ácidos sulfúrico y nítrico que se forman de las sustancias de centrales térmicas, calefacciones y automóviles.

 La lluvia ácida afecta:
-          -A los suelos:  acidificandolos y dependen de la composición mineralógica y la cantidad del humus del suelo.
-        -  A las aguas: e forma directa o por escorrentía y afecta a los organismos acuáticos sensibles.
-        -  A la vegetación: provoca la corrosión del follaje.

La mayor acidez del agua de la lluvia se registró en Escocia, donde el pH fue de 2.4.
También, vimos las medidas preventivas y correctoras que debemos tomar para evitar y reducir la contaminación del aire originada por las acciones humanas.

28 de noviembre.

Comenzamos el tema 8, empezando con la definición de cambio climático, que es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Este cambio provoca el calentamiento global.

Las causas del cambio climático están relacionada con los factores del clima, como pueden ser la latitud, la altitud, la distancia al mar, los vientos, las corrientes marinas…  un cambio en una de estas variables afecta y altera profundamente el clima planetario.

Las causas se deben a las influencias externas, como son: las variaciones solares, las variaciones orbitales y los impactos de meteoritos; y las influencias internas: dependen de la deriva continental, los efectos antropogénicos, el campo magnético terrestre, la composición atmosférica  y las corrientes oceánicas.
El cambio climático en el pasado hizo que desaparecieran muchas especies y que aparecieran otras. Se pasó de un clima tropical a periodos glaciares durante muchos años, luego se paso a un periodo interglaciar.
El cambio climático en la actualidad, se han registrado las mayores temperaturas en las últimas décadas . Este cambio tendrá impactos significativos en la agricultura, la temperatura, el CO2, deshielos, precipitaciones y la interacción entre estos                                                                                                     elementos.

29 de noviembre.

No dimos clase, debido a que fue día festivo.

3 de diciembre.

Empezamos un nuevo tema: Hisdrosfera, y el ciclo del agua.

La hidrosfera es el conjunto de todas las agua que hay en la Tierra, es decir, las de mares y oceános, aguas continentales, agua atmosférica y la contenida en el cuerpo de los seres vivos.

La constitución de la hidrosfera es en mares y oceános 97%; en aguas continentales el 2.7% ; en la atmósfera 0.001% y en la biosfera 0.0005%.

Dimos el ciclo del agua que es el trasvase continuo del agua, movido por la energía solar y por la fuerza de la gravedad, poniendo en movimiento grandes cantidades de agua y energía.
La energía solar produce la evaporación del agua. Ana pequeña cantidad del vapor de agua procede, además, por transpiración, esto es, la salida del vapor de agua a la atmósfera, sobre todo desde las hojas de las plantas.
El vapor de agua se condesa, liberándose energía y se forman las nubes, que origina la lluvia. Las precipitaciones pueden caer en los océanos o en los continentes, y el agua de los continentes se presenta como escorrentía superficial y subterránea, o puede ser retenida de diferentes maneras: incorporada en la biosfera, en lagos, en glaciares, en aguas subterráneas muy profundas.
Por último, el agua continental vuelve a la atmósfera por evapotranspiración o al mar por escorrentía cerrándose el ciclo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario