5 de febrero.
Comenzamos el tema 14, llamad sismicidad, que es la parte de la geología que estudia los terremotos o seísmos. Este estudio se concentra en la mejor compresión del origen y la propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra.
Los terremotos son liberaciones bruscas de energía en todas direcciones desde el origen, llamado hipocentro, mediante ondas sísmicas. La superficie más cercana al foco es el epicentro.
La mayoría de los seísmos están asociadas a fallas, esto se explica mediante la Teoría del rebote elástico.
Un terremoto bajo el mar es un maremoto, se produce por el desplazamiento vertical del suelo oceánico durante el temblor.
El aparato que registra los terremotos, se denomina sismógrafo, y recoge la gráficas con la velocidad de las ondas llamado sismógrafo.
6 de febrero.
Vimos los tipos de ondas sísmicas que existen. internas y superficiales.
Las internas:
-Ondas P o longitudinales: ondas de compresión. Atraviesan todo tipos de materiales. Son las más rápidas. Mayor velocidad, cuanto más rígidos son los materiales.-Ondas S o transversales: ondas de cizalla. No se propagan fluidos. Las segundas en detectarse en los sismógrafos, y su velocidad, también, aumentan con la rigidez.
Las externas:
-Ondas superficiales: son las que causan las catástrofes. Pueden ser ondas L o Love: movimientos laterales de las partículas; ondas R o Rayleigh: originan movimientos en forma de olas e las partículas.
La intensidad, es la fuerza con la que se siente un terremoto y su medida es indirecta y subjetiva. En Europa se utiliza la escala MSK.
La magnitud, es la amplitud de las ondas sísmicas. se utiliza la escala de Ritcher, y es una medida absoluta.
Hay que añadir, que vimos la distribución global de los terremotos según la tectónica de placas, y esto nos muestra que la mayor parte de los seísmos coinciden con las zonas volcánicas. El número de terremotos anuales que ocurren en una región por cada 100.000km2 de superficie se denomina "índice de sismicidad".
7 de febrero.
Vimos los riesgos derivados de los seísmos, pueden ser: primarios (vibración del suelo, licuefacción, corrimiento de tierras...); y los riesgos asociados ( incendios, modificaciones en el terreno, tsunamis o maremotos, oscilaciones rítmicas de agua...).
También, dimos la planificación de los riesgos sísmicos:
-Medidas predictivas: predicción espacial, temporal y localización de las fallas activas. Es muy útil los precursores sísmicos, fenómenos que anteceden a un terremoto(comportamiento anómalo de animales, cambio de velocidad de las ondas sísmicas...)
- Medidas correctoras: son inexistentes. Se está investigando la inyección de fluidos o extracción de los mismos en las fllas para lubricarlas o inmovilizarlas.
Además, vimos la sismicidad en España que se localiza en los Pirineos, en las cordilleras béticas, en Andalucía oriental, alicante, Murcia. Con este apartado terminamos el tema 14.
11 de febrero.
Comenzamos el tema 15, vulcanismo. El vulcanismo es la salida del interior de la Tierra hacia el exterior de gases, magma y esto ocasiona volcanes.
Los volcanes tienen diversos componentes: cono magmático, se debe a que los materiales que salen del exterior da lugar a relieves de forma cónica. En su cima presentan una abertura o cráter, que a través de la chimenea se comunica con una cámara magmática.
Vimos, además, los materiales que expulsan los volcanes que pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos.
- Líquidos: proceden de la fusión de los materiales. Dan lugar a la formación de lavas (magma que pierde los gases) que fluyen en coladas.
La consistencia de las lavas depende del tipo de magma originario:
- Magmas ácidos: elevado porcentaje de sílice. Desplazamiento lento, erupciones de gran violencia.----.Magmas básicos: lavas fluidas de composición basáltica, erupciones pocos violentas, y su desplazamiento es rápido y a grandes distancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario