Esta semana, continuamos viendo el tema 13, titulado: Energía interna de La Tierra hasta concluirlo.
29 de enero.
Estudiamos que actualmente se reconoce que todo el planeta en su totalidad está en movimiento y los materiales están sometidos a corrientes de convección regidas por la energía, desde la térmica del núcleo hasta el sol. Existen diferentes niveles convectivos y que implican a la atmósfera, hidrosfera, litosfera- manto y núcleo, con dos niveles a su vez correspondientes al núcleo externo e interno.
se mismo día también estudiamos el origen de la energía interna terrestre, la cual se acumula en el interior del planeta existiendo temperaturas extremadamente elevadas, de triple origen:
-Al formarse el planeta, por el choque de partículas.
-Al cristalizar el hierro al formarse el núcleo interno sólido.
-Por la designación de isótopos radiactivos, especialmente uranio, torio y potasio.
La transmisión de calor interno a la superficie, además, puede seguir tres mecanismos: radiación, convección y conducción.
30 de enero
Este día vimos los procesos endógenos y la tectónica de placas.
Las interacciones entre placas liosféricas son responsables de la generación de procesos de origen interno como las deformaciones, la actividad sísmica y el vulcanismo. Aunque nos centramos en el estudio de las deformaciones, que son pérdidas de la estructura de un material de la Tierra debido a diversos factores: intensidad de esfuerzo, naturaleza de las rocas, presión a la que están sometidas, temperatura y tiempo. Las deformaciones pueden producirse por esfuerzos de compresión (empujan las placas en sentidos opuestos, las arrugan y acortan) y distensión, (tiran de las placas en sentidos opuestos y hacen que las placas se alarguen y adelgacen).
Las rocas pueden reaccionar ante esos esfuerzos de tres maneras: con deformaciones elásticas, plásticas o roturas.
31 de enero.
Vimos los pliegues, que son el resultado de una compresión que produce una deformación plástica, la cual arruga las rocas y origina una serie de ondulaciones. Afectan principalmente a rocas sedimentarias y metamórficas. Además estudiamos los elementos de un pliegue y su clasificación según la disposición de estratos, por el grado de compresión de los flancos y por la vergencia.
4 de febrero.
Este día concluimos el tema. Pero antes, terminamos de ver los pliegues, viendo sus asociaciones: anticlinoria (asociación de pliegues con estructura general anticlinal) y siclinoria (asociación de pliegues con estructura general siclinal).
Además estudiamos las fallas, que son deformaciones discontinuas en las que hay desplazamiento de los bloques generados por la fractura, y sus partes y clasificación ( falla normal, falla inversa, falla de desgarre).
Terminamos el tema con la explicación de las diaclasas, también fracturas, pero al contrario de las fallas el desplazamiento de los bloques resultantes es muy pequeño; y la formación de montañas, llamada orogénesis, lo cual consiste en el engrosamiento de se produce en la litosfera cuando es sometida a esfuerzos de compresión asociados a la convergencia de las placas.
Además se repartió una ficha con actividades del tema.
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