Esta semana continuamos con el tema 20, llamado: el sistema edáfico, los suelos.
26 de marzo.
Comenzamos con la formación del suelo, este proceso se llama edafogénesis y varía de dependiendo de diversos factores:
-Se parte de un proceso rocoso sobre el que actúan agentes meteorizantes o erosivos, provocando la disgregación física de sus componentes físicos y una alteración química de sus constituyentes mineralógicos, después la roca estará modificada, esto será el horizonte C.
-Sobre este sustrato se asientan los líquenes, las cianobacterias y los musgos. Son organismos carentes de raíces verdaderas que se fijan en la roca y absorbe agua y retienen agua higroscópica, por lo que la humedad que retiene degrada a la roca, el horizonte A.
-La actividad biológica transforma el sustrato y origina un tapiz en el que caen semillas, que al germinar desarrolla un sustrato vegetal inicial. Las raíces de las plantas se intoduce en las fisuras alterando la roca, horizonte B.
-Los agentes erosivos al cabo del tiempo forma una capa de suelo, que conforme vaya evolucionando se hará más profunda.
Los factores que intervienen en la edafogénesis: es el clima, los organismos, el tiempo, la roca madre, el relieve y la acción antrópica.
27 de marzo.
Seguimos con otro apartado, la erosión del suelo: desertización.
La desertización es el desgate de la superficie del suelo que disgrega sus partículas y su transporte hacia otros lugares. Si adquiere las características propias de una zona desértica, se denomina desertización.
Las dos causas naturales más importantes de la erosión del suelo es la erosión eólica e hídrica.
- La
erosión eólica: debida al barrido, a la abrasión y el desgate de las partículas por el viento.
-La
erosión hidrica: producida por el agua de la lluvia al golpear y disgregar los suelos desprovistos de vegetación arrastrando partículas y nutrientes vitales. Es la erosión más importante en España. Se presenta como:
+
Erosión laminar o en mantos: el agua remueve delgadas y uniformes caps del suelo. No es fácil de detectar, se percibe con los años.
+
Erosión en regueros o en surcos: el agua no discurre uniformemente, sino en pequeñas corrientes que abren surcos o regueros, se observan en los taludes.
+
Erosión en cárcavas y barrancos: la confluencia de regueros abre profundas incisiones en el terreno llamadas cárcavas y se crecen se denominan barrancos. Se originan en terrenos arcilloso o margosos, con fuerte pendiente y escasa vegetación.
+
Coladas de barro: en los suelos con gran capacidad de filtración.
Vimos, además los facotores que influyen en la degradación de los suelos, se distinguen:
-
Factores naturales, como son el clima, el relieve, la naturaleza del terreno y la cubierta vegetal.
-
Influencia humana: deforestación, sobrepastoreo, prácticas agrícolas, minería a cielo abierto y obras públicas, y la expasión de las áreas metropolitanas.
Otras formas de degradación del suelo es la contaminación, la salinización, y el anegamiento y saturación húmeda.
28 de marzo.
No dimos clase, ya que tuvimos una jornadas de orientación para selectividad y salidas después de bachillerato.
31 de marzo.
Este día realizamos el examen del segundo trimestre sobre 10 temas.
1 de abril.
Continuamos viendo los términos de desertización y desertificación.
La
desertización es el proceso de de degradación ecológica por la que pierde su potencial de producción la tierra, que adquiere las condiciones desérticas.
La
desertificación es el proceso directa o indirectamente por la acción humana en el suelo.
Los procesos que originan estas situaciones son la degradación física, química, biológica, la erosión hídrica y eólica. Además, los factores que intervienen son los climáticos fundamentalmente y los de origen antrópico.
En la perdida de los suelos se defienen dos conceptos:
-Erosividad: capacidad de los agentes externos de arrasar el suelo, en España destaca la lluvia.
-Erosionabilidad: facilidad con que determinado suelo se erosiona, depende de la textura, la composición, la forma de agregación y la permeabilidad.
Vimos otro apartado que es la importancia de los suelos, esto se debe a que el suelo asienta la vegetación de la que depende la agricultura para la base de la subsistencia humana. La actividad humana es el agente con mayor frecuencia que contamina el suelo por la introducción de prácticas y sustancias que alteran sus condiciones originales. Las más frecuentes son la salinización, la contaminación por metales, la lluvia ácida, la contaminación por abonos y fertilizantes y la contaminación por compuestos orgánicos sintéticos (pesticidas, herbicidas, aceites minerales...)